viernes, 28 de junio de 2013

STEVE DITKO Cómic Artist

Comic image missing.svg

Biografía[editar]

Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York bajo Jerry Robinson y empezó profesionalmente en 1953. Sus primeros trabajos fueron en Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio. Ditko entonces empezó a trabajar en lo que acabaría siendo la empresa Marvel Comics.
Colaboró con la creación de personajes como Spiderman y Doctor Extraño para la Marvel. Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores. El personaje de Spiderman con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien el estilo personal de Ditko y los intereses que Marvel terminó agradeciendo, tomando éste reputación como co-guionista en la última etapa de su carrera. Después de una carrera de cuatro años con este título, Ditko deja la compañía.
Volvió a Charlton, donde creó algunos títulos como Capitán ÁtomoBlue BeetleMr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.
En 1968, Ditko estaba creando para DC Comics donde creó personajes como The CreeperEl Halcón y la paloma. Ditko usó estos personajes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban los sermones en varios estas historias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosofía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdieron regularidad en DC en los años 70, creando una historia de corta duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después sin la intervención de Ditko.
El nombre del personaje "Mr. A" tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad ("A es igual a A"). Este principio es también básico en el Objetivismo (El sistema filosófico creado por Ayn Rand), ya que el Objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles. "Mr. A" es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral (la misma que demanda el Objetivismo).
Ditko actualmente reside en Nueva York. Aunque es un artista prolífico, es muy celoso de su intimidad. Prefiere que su trabajo hable por él, por lo que suele rechazar entrevistas, monográficos y apariciones públicas.

Personajes Creados[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario