Portada de “Catwoman” volumen 2. Crossover con “La noche de los búhos”
Crítica social
Uno de los rasgos que definen el trabajo del guionista Judd Winick es su tendencia a reflejar en sus historias problemas sociales actuales. Este caso no es una excepción yWinick muestra al lector el duro mundo de la prostitución (incluso de menores), el abandono en que se encuentran a merced del psicópata de turno y como les juzga la sociedad (personificados aquí en la figura no solo del asesino sino del propio Chispa). También se muestra el turbulento mundo de la corrupción policial en el que el policía limpio, Álvarez, es la excepción que confirma la regla.
Catwoman la heroína más sexy del Nuevo Universo DC
Erotismo bien entendido
No nos vamos a engañar, el personaje de Catwoman, con ese traje de cuero ceñido siempre se ha prestado a un tratamiento erótico en mayor o menor medida. Winickentiende esto perfectamente y lo potencia pero al mismo tiempo nos muestra unaCatwoman muy humana, empática y vitalista que goza de una sexualidad abierta. Es un modelo de comportamiento sexual poco visto en el mundo del cómic de superhéroes norteamericano pero mucho más actual que el estándar anticuado omnipresente en este mercado. Por supuesto no encontraremos pornografía ni unerotismo demasiado subido de tono pero sí un erotismo muy calculado, con fuerza, pero sin excederse.
Estudio psicológico de personajes
Otro rasgo característico de Winick y que vuelve a aparecer en Catwoman centrado especialmente en la figura de la protagonista. Catwoman es un personaje que conoce sus limitaciones después de lo sucedido en el anterior volumen por lo que pide ayuda. Este rasgo en un superhéroe es algo también poco común. Además vamos conociendo un poco más el pasado de la gata por la empatía que generan en ella determinados personajes de la trama.
Acción a raudales
Por supuesto algo que no podía faltar en la fórmula perfecta que ha diseñado Winick es un ritmo notable y acción a raudales. Consigue el equilibrio perfecto entre acción, crítica social, desarrollo de personajes y giros narrativos imprevistos (sobretodo a través de los secundarios desconocidos).
Conclusión
En definitiva se trata de otro volumen muy recomendable en el que la presencia deBatman pasa a un segundo plano y vamos conociendo un poco más a la Catwoman del Nuevo Universo DC y a otros nuevos e interesantes personajes. Humor, drama, crítica social, acción, espectáculo gráfico, diálogos frescos, erotismo, giros narrativos… ¿Quién puede resistirse a esta fórmula? Si a esto le añadimos el gran trabajo de Adriana Melo sustituyendo en algunos números al gran Guillem March el resultado es una historia que te reconcilia con los cómics de superhéroes.
Enlaces relacionados
Sobre la Catwoman del Nuevo Universo DC:
Catwoman en el cine:
Anne Hathaway como Catwoman en The Dark Knight Rises (Batman 3):
Blog Hablando de cómics | Jose Mª Martín Écija
No hay comentarios:
Publicar un comentario