Seguimos ampliando nuestra galería de personajes con algunos de los exponentes más famosos del mundo del cómic y el manga. Hoy particularmente hablaremos de Batman, el hombre murciélago, uno de los iconos de DC comics.
No en vano muchos fanáticos abogan por Batman como el mejor superhéroe de todos. El personaje presenta una serie de características que lo diferencian y lo hacen único: no utiliza armas de fuego, no tiene súper poderes, se vale de su inteligencia para combatir el crimen y no es para nada simpático.
No es de extrañar entonces, que este espectro taciturno se haya ganado un lugar en el corazón de los lectores, sus franquicias cinematográficas (al menos las de Burton) son una muestra de la importancia de este ícono en la cultura popular.
El mejor detective el mundo
Bob Kane creó a Batman en 1939 en respuesta al éxito que estaban teniendo los cómics de súper héroes en Estados Unidos (siendo Superman el principal exponente). Los diseños originales del personaje deben mucho al dibujante Bill Finger, quién aportó conceptos como el uso de máscara completa, capa y guantes (la idea original incluía una máscara pequeña, del estilo utilizado en las fiestas de disfraces de la alta sociedad y alas en la parte posterior).
Batman en la Era Dorada
La primera aparición de Batman data de mayo de 1939, en Detective Comics #27. Allí el héroe, influenciado claramente por el contexto que vivía el cómic por aquellos años, no tenía remordimientos al matar a sus oponentes o ser en extremo violento. Poco tardó en tener su cómic propio, dado el potencial que tenían sus historias detectivescas y llenas de acción.
El origen de Batman fue contado por primera vez en el número #33 de Detective Comics, donde se narra la motivación principal del héroe de Ciudad Gótica: venganza por el asesinato de sus padres.
La introducción de Robin le bajo un poco el carácter violento a Batman. Fue en Detective Comics #38 y en el debút en solitario del hombre murciélago, en su propia revista, donde aparecían ya algunos de sus enemigos clásicos: Joker y Catwoman. Vale recordar que, hasta la fecha,Batman cuenta con los mejores villanos del mundo del cómic.
Allí, en un número donde Batman se deshacía de unos enemigos utilizando armas de fuego, los editores llegaron a la conclusión de que el nuevo héroe no podía utilizar ese tipo de instrumentos para luchar contra el crimen. Esto fue corregido y justificado en la ficción debido a que fue un arma de fuego lo que mató a sus padres.
¿Qué opinas de este personaje?, ¿eres seguidor de sus historias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario