¿Eres un apasionado del terror? Últimamente, con las nuevas tecnologías, nuevos efectos en el cine y la alta competencia, las compañías y los directores sólo luchan por ver quién hace una película de “miedo” en la que predominan los sustos puntuales, los litros de sangre y la impresión que deja en el público. Pero no es así en el manga.
Los tiempos cambian
Tal como reza el título, los tiempos cambian. Antes sí era posible poder pasar miedo con gran parte del contenido multimedia que se ofertaba. El cine daba miedo, te mantenía en tensión, tenías que tener unos focos del tamaño de los que encontramos en un campo de fútbol en tu dormitorio para dormir a gusto e ir al WC de noche, y solo, era todo un desafío. Ahora es difícil encontrar un filme que al acabar, tengas que mirar cada dos por tres hacia la puerta o el pasillo. Generalmente, vemos mucha sangre, sustos puntuales y previsibles, la misma estructura para muchas películas y un largo etcétera.
Pero si nos centramos en la literatura, todo cambia. La película la imaginamos nosotros, con lo cual es peor para nuestros sueños o pesadillas (la imaginación puede jugar muy malas pasadas) y yendo al lado contrario, es mejor porque es una película a nuestro gusto. Con nuestros personajes, nuestro escenario y nuestro ritmo. Entonces, si juntamos las imágenes de las películas con la literatura de los libros, todo en papel, nos encontramos con el manga de terror.
¿Puede un cómic dar miedo?
La respuesta es no. El miedo “nos lo damos nosotros” al leerlo. Tenemos la historia relatada por unas imágenes, ¿qué más podemos pedir? Que esa historia que cuenta nos entretenga y nos haga pasar un mal rato. Por eso, daré a conocer dos títulos que, personalmente, me llevaron a pasar por momentos de tensión e incluso miedo, y que quizás puedan ilustrar el género de terror en el manga.
Higurashi no naku koro ni
Higurashi no naku koro ni es un manga ideal si te gusta el gore, las escenas fuertes y las historias enrevesadas. Keiichi se ha mudado a Hinamizawa. En este pueblecito se celebra cada año la fiesta del Watanagashi, en la que se agradece a Oyashiro-sama, su dios. Cuenta la leyenda que desde hace cuatro años, en la fiesta muere una persona y desaparece otra. ¿Hay alguna explicación posible? Deberás descubrirla junto a Keiichi, sabiendo que él será el siguiente en desaparecer…
Jigoku Shoujo
Este manga adaptado de un anime nos trae la historia de una página web da la posibilidad de vengarse. Si ingresas a las doce en punto de la noche e introduces el nombre de la persona de la que te quieres vengar, Emma Ai aparece para cumplir tu deseo. Eso sí, acepta las consecuencias: si desatas el lazo del muñeco de paja, estás firmando un contrato con el cual tu venganza se cumplirá, pero tu alma también permanecerá eternamente en el infierno.
¿Has leído alguno de ellos?
Por: LaHistorieta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario