n la diegética narrativa del cómic la muerte de un personaje juega un papel dinamizador, ya sea como medio para establecer un cambio radical en la historia o como motivación para el desarrollo de un personaje. Así es como la muerte de los padres de Bruce Wayne hace nacer el personaje deBatman e inspira su lucha contra el crimen, ¿y la muerte del tío Ben?, le enseña a Spiderman el valor de la vida humana, y es por eso que el trepamuros no asesina a sus enemigos.
Muchas veces un personaje puede morir para cederle su lugar a un heredero, o porque el guión pide un sacrificio que motive el desarrollo de una nueva historia.
En definitiva, hoy en LaHistorieta vamos a repasar aquellas muertes que motivaron cambios profundos o directamente dieron vida a personajes populares. A continuación, las cinco muertes más significativas del cómic.
Top 5: muerte significativas en el cómic
Lori Grimes
¿Por qué fue importante que Lori Grimes muriera?, ¿qué cambio le proporcionó a la serie de Kirkman? La respuesta cae por sí misma, pese a que la muerte es casi un estribillo en The Walking Dead, ésta en particular nos recuerda que nadie está a salvo y ni siquiera hay benevolencia por un bebé recién nacido (el detalle morboso es que Judy muere aplastada por el cuerpo de su madre). Hasta la actualidad Rick y Carl siguen lidiando con las consecuencias.
Barry Allen
Una de las muertes más importantes sin duda, sobre todo por lo que significó Barry Allen en la tradición de Flash del universo DC. Barry Allen fue el segundo Flash de los cuatro que han existido, sucesor de Jay Garrick, hizo su debut en setiembre de 1956 en Showcase #4. Lo más importante de su muerte en Crisis on Infinite Earths #8 fue el hecho de trasladar el legado de Flash a Wally West, quien fue el Niño Flash en la época de plata de los cómics.
Jor-El y Lara
Como dijimos anteriormente, algunos personajes mueren sólo para que otros vivan. El caso más notable es el de Jor-El y Lara, los padres de Superman, quienes sacrifican sus vidas en pos de salvar al pequeño kryptoniano de un planeta al borde del colapso. Este acto significó, fuera de lo ficcional, el valor del sacrificio: un ideal que se muestra siempre como deseable en el universo del cómic de superhéroes.
El tío Ben
La muerte del autor de una de las frases más famosas en el mundo del cómic: “con un gran poder viene una gran responsabilidad” significó también la gestación de otro superhéroe, en este caso hablamos de SpiderMan. Además de las repercusiones que pudieron tener estas palabras en la psiquis de Peter Parker, la muerte del querido Tío Ben le da una perspectiva de aprecio por la vida humana y su significación como única e irreemplazable. Esto nos explica el porque SpiderMan no mata a sus enemigos.
Los Wayne
Encabezando nuestro ranking de muertes significativas se encuentran los padres de Bruce Wayne. Al igual que en los casos anteriores, sus muertes dan paso a la creación de un héroe, no obstante, existen algunas características que los ponen por “encima” del resto.
A diferencia de otros personajes, la psiquis de Batman gira en torno a lo sucedido con Thomas y Martha Wayne: su cruzada contra el crimen, su desprecio por las armas y su deseo de proteger a los inocentes de la pérdida. El asesinato de los padres de Bruce también representa muchos rasgos icónicos de Batman: la oscuridad, la sombra y el movimiento sigiloso, así como la apelación al miedo.
Por último existe un tema de identificación. Semejante pérdida, de semejante forma toca nuestras fibras más intimas como lectores, terminar en un orfanato debe ser una especie de miedo que coexiste con la misma oscuridad a la que tanto tememos de infantes. Es por estos motivos que ponderamos la muerte de los Wayne por sobre otras muertes, también muy significativas, del mundo del cómic.
¿Qué te ha parecido este ranking?, ¿qué otras muertes te parecen significativas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario