Batman Requiem, enfrentando la muerte de un ser querido
FUENTE: LA HISTORIETA http://www.lahistorieta.com/3202/batman-requiem-enfrentando-la-muerte-de-un-ser-querido
En un artículo anterior ya hablamos de la muerte de Damian Wayne dentro del cómic deBatman, Batman Inc #8 de DC Comics, que sorprendió a propios y extraños por suceder en un momento que podríamos decir sin tanta relevancia, especialmente contando que estaba muy frescoDeath of the Family y nada realmente importante hizo el Joker durante ese evento.
Así que después de la muerte, nos llega el arco Requiem, que en realidad sólo dura un número en la mayoría de series relacionadas a la familia del murciélago y dos en Batman y Batman y Robin.
Cómo cada quien afronta el deceso
En los diferentes comics de Requiem, vemos como cada uno de los integrantes de la familia afronta la pérdida de uno de sus miembros. Aunque cabe mencionar, que aunque Red Hood and the Outlaws #18 se considera dentro del arco, no se menciona nunca la muerte de Damian y Jason sólo se enfrenta al fantasma de su pasado y su propia muerte a manos del Joker.
En cambio, en Nightwing #18, Dick recuerda las últimas conversaciones que tuvo Damian y esto le sirve para reflexionar acerca de qué es lo que ha hecho con su vida. De hecho él visita la tumba de Damian y deja muy claro que para él, el único hijo biológico de Bruce Wayne era su hermano, y como tal lo extrañará.
Tim por su parte, en Teen Titans #18 se sirve para hacer un cierre en su relación con Damian, debido a que ellos dos siempre se peleaban por ser reconocidos como el Robin actual, esta parte es muy emocional y denota que Tim es de los pocos de la familia que siempre se abre con el mayordomo Alfred, además que la muerte de Damian sirve para que Tim dirija a los Teen Titans en una nueva dirección. En Batgirl #18, Bárbara afronta la muerte haciendo su trabajo deteniendo criminales, además de tener que enfrentar a su propio hermano.
Obviamente el más afectado es el propio Batman, en Batman Inc. #9 vemos el sencillo funeral de Damian debajo de una intensa lluvia, en donde Bruce jura que la muerte de Damian será vengada y sucede algo que cambiará la percepción de Batman dentro de Gotham. Aunque es en Batman y Robin #19 donde vemos qué tanto le ha afectado esto, nos damos cuenta que no tiene planes como para dejarlo pasar tan rápido y se muestra a un Batman más oscuro, además con el plus de que al parecer, Carrie Kelley, conocida por ser la Robin del clásico The Dark Knight, podría ser la que reemplace a Damian como la nueva Robin.
La pérdida de un padre en un cómic mudo
Mención aparte merece Batman y Robin #18, que sin duda es el mejor comic de Requiem y considero que será recordado como uno de los clásicos del murciélago. ¿Por qué digo esto sin dudarlo? Porque el dibujante Pat Gleason toma la narración sin diálogos del escritor Peter J. Tomasi de una forma magistral.
En este cómic, con grandes trazos, nos muestran cómo Batman afronta la pérdida de otro Robin, pero principalmente, el cómo un padre tiene que enfrentar la muerte de su propio hijo, de una manera que, tengo que aceptarlo, al final del comic acabé soltando una lágrima, aunque soy un tipo nada sentimental. Sin pensarlo dos veces recomiendo ámpliamente la lectura de Batman y Robin #18.
Sin lugar a dudas Requiem nos muestra muchas formas de enfrentar la muerte de un ser querido: recordando los buenos momentos, cerrando ciclos, intentando no pensar en ello, dando inicio a una nueva vida, o hasta, porque no, perder por completo la cabeza.
Requiem, por lo que he visto, repercutirá en gran medida el futuro cercano de Batman, ya veremos como se desenvuelve este nuevo giro en la vida del caballero de la noche. ¿Qué opinas deRequiem?
¿Has leído el Batman y Robin #18?
No hay comentarios:
Publicar un comentario