Reseña de Bakuman: Amor por el manga
Por: La historieta.com http://www.lahistorieta.com/3006/resena-de-bakuman-amor-por-el-manga
Tenía cierta curiosidad por conocer la siguiente obra de los autores del célebre manga Death Note,Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, tras leer que buscaban un cambio de tercio después de ese genial thriller de doce números ya historia viva del noveno arte. Así que fuí a la biblioteca a sacar varios números y saciar mi intriga.
Por lo vista, la idea de esta dupla de autores era crear algo más fresco y liviano, en consonancia con el género Shounen, apto para todos los aficionados. En definitiva, buscaban algo más divertido.
Y dándo vueltas al proyecto, a Obha se le ocurrió escribir una historieta sobre el mismo manga, es decir, un manga sobre el oficio del creador, un metamanga. Todo ello estaría aderezado con un toque humorístico y la clásica tensión sexual no resuelta del mundo de la ficción. Y así hicieron Bakuman.
Un manga de trama ágil y entretenida
La obra se aleja de la seriedad y del misterio característico de Death Note y nos presenta una comedia centrada en dos personajes, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, dos compañeros de escuela que tras un duro proceso de negociación, acuerdan formar un tándem creativo para en un futuro ganarse la vida inventando historias en el fascinante universo del manga.
Es obvio que la serie desprende un evidente eco autobiográfico. Los autores han plasmado en sus páginas muchos de sus propios pensamientos, de historias pasadas y de cómo fueron sus orígenes como autores de manga. Es una obra ciertamente didáctica, pues aprendemos detalles del gremio que de otro modo no conoceríamos. Ese es uno de sus grandes baluartes.
Otro es la atmósfera juvenil, desenfadada, divertida y surrealista de su trama. A veces no valoramos suficientemente lo difícil que es hacer reir, pero Obha consigue hilar una historia algo inverosímil pero desternillante, plasmada siempre por el expresivo dibujo de Obata, mucho más plástico que en su anterior obra.
Detalles de la obra
Bakuman ya ha terminado de publicarse en Japón y se ha quedado en una veintena de números. Los autores, como señalan en sus entrevistas, no son partidarios de alargar una serie más de lo oportuno y les gusta las tramas autoconclusivas. Huyen de esa manía del manga de alargarse hasta el infinito.
Resumiendo, Bakuman es un manga que hará las delicias entre los que quieran conocer la profesión de guionista o dibujante de historietas, sus intrigas y secretos. Es recomendable para cualquier tipo de público, pues resulta una lectura agradable y rápida, perfecta para un momento de evasión.
Bakuman, como todo manga que triunfa, tiene su versión en anime, que consta de 25 episodios. Una segunda obra conjunta, la de estos autores, realmente interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario