lunes, 8 de julio de 2013

El universo atemporal de Ranma 1/2

El_universo_atemporal_de_Ranma3.jpg
Por. Lahistorieta.com
Para mencionar un título como Ranma 1/2 es necesario recordar el nombre de una de las mejores exponentes del Manga, nos referimos a Rumiko Takahashi, quien es la creadora de esta comedia romántica de artes marciales que llegó inicialmente en el año 1987. Después de su inminente éxito por la televisión, Ranma 1/2 se ha sumado al imaginario colectivo de muchos aficionados. Este es el recuento por la historia detrás del manga de Takahashi.
Creadora de otros títulos como InuYasha y Lmau, el tema de las artes marciales nunca antes había sido trastocado de la manera que Takahashi lo había hecho, valiéndose de un discutido y controvertido argumento que convenció, encantó y gustó.

Los primeros años de Ranma 1/2

El_universo_atemporal_de_Ranma1.png
Fue así como Ranma 1/2 debutó oficialmente en 1987, extendiéndose hasta 1996 a través de la editorial japonesa Shōgakukan, quien posteriormente adaptaría en 1989 a la versión de anime a cargo de Studio Deen.
En poco tiempo Ranma 1/2 se estrenó en la pantalla chica por Fuji Televisión, obteniendo resultados muy favorables en los índices de audiencia. Mientras que en la revista Shūkan ShōnenSunday todavía seguía publicándose la edición del manga, el fenómeno Ranma había calado hondamente en la cultura popular, hasta el punto de convertirse en uno de los dibujos animados que incursionaba en el mercado televisivo con una serie de contenidos diferentes.
Gracias al éxito que obtuvo la serie de televisión, el anime no tardó en transportarse al formato comic book en la década de los noventas. Se trataba de una excelente chance para que Planeta DeAgostinipudiese plasmar las aventuras de Ranma en una reedición de sus principales obras en la presentación del manga estándar.

Conceptos revolucionarios y nuevas ideas

El_universo_atemporal_de_Ranma2.png
Aunque en la actualidad el fenómeno Ranma ha disminuido en grandes proporciones, hasta el punto de quedar desterrado de las tiendas y librerías, la obra de Rumiko Takahashi ha sido uno de los grandes acontecimientos que marcó un fuerte precedente en la comprensión de un mundo asexuado que parecía mantenerse al margen de elementos que escapan más allá de la realidad.
La ficción de Ranma 1/2 fue una forma de entablar una nueva visión hacia el futuro, introduciendo en un formato clásico como el manga, ciertos conceptos propios de una corriente liberadora, lo que se tradujo en una obra maestra con enorme repercusión, similar o igual al que se vivió en la misma generación de Akira Toriyama con Dragon Ball, o el caso de Osamu Tezuka y Naoki Urasawa.
Han pasado 25 años de su primer debut al mercado y los resultados se mantienen al mismo ritmo.Ranma 1/2 es una propuesta tan fresca y divertida como en su versión original, capaz de convertirse como una obra atemporal que ningún aficionado al manga debería dejar pasar por alto. Un verdadero placer ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario