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Joseph "Joe" Maneely (nacido el 18 de febrero 1926, Pennsylvania, Estados Unidos, y murió el 07 de junio 1958) [2] fue un dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo en la década de 1950 predecesor de Marvel Comics, Atlas Comics, donde co creada por los personajes de Marvel al Caballero Negro, el Ringo Kid, la Garra Amarilla, y Jimmy Woo.
Un exquisito y delicado dibujante cuyas figuras sólidas, bien de línea hizo su trabajo, tanto distintivo y bien adaptado al medio, Maneely fue una de las estrellas en relación de Atlas, junto con talentos que pronto florecerá como SteveDitko y John Romita, Hna. El escritor / editor Stan Lee comentó que "Joe Maneely para mí habría sido el próximo Jack Kirby. También puede dibujar cualquier cosa, hacer cualquier cosa parece excitante, y yo en realidad creo que fue incluso más rápido que Jack". [3] talentosos y bien respetado, murió en un accidente de tren de cercanías-poco antes de la ascensión de Marvel en un conglomerado comercial y de la cultura popular.

Joe Maneely, nacido y criado en Philadelphia, Pennsylvania, fue uno de al menos cinco hijos de una pareja pobre, Robert y Gertrude Maneely [5] Él atendió a la escuela primaria de la Ascensión BVM y el norte de la High School secundaria católica,. En este último, creado una mascota de la escuela, el Halcón Rojo, que también actuó en una tira cómica en el periódico de la escuela. [5] Después de dejar en su segundo año, se alistó en la Marina de los EE.UU., de servir tres años como especialista en recursos visuales y contribuyendo caricaturas para enviar periódicos. [5] En 1947, después de su descarga, Maneely se casó con su novia de la infancia, Elizabeth "Betty Jean" Kane [5] (fallecido el 16 de abril de 2003). [6] [7]
Bajo el G.I. Bill, Maneely formado en la Escuela Hussian de Arte de Filadelfia. [5] Entró en el ámbito profesional en el departamento de arte de publicidad del periódico Philadelphia Bulletin. [8] Él comenzó su carrera cómic freelance de Street & Smith Publications en 1948, dibujar las características tales como "Butterfingers", "Django Jinks, Ghost Chaser", "Dr. Savant", "Mario Nette", "Nick Carter", "Defensor del Pueblo", "Roger Kilgore", "Supersnipe", y "Ulises Q . Wacky "en los cómics como The Shadow, Top Secrets, Ghost Breakers y Super Mago Comics. Sus primeros créditos conocidos son altos secretos de esa compañía # 4 (agosto 1948), por la que dibujó a lápiz y entinta el ocho páginas historia de ficción policial "The Stranger desigual", y Red Dragon # 4 (agosto 1948), por la que dibujó la historia de ocho páginas "Muerte por la espada" y "Caja Espada del pequeño Tao", el de una página featurette, ambas protagonizadas por el héroe Tao Anwar. [9]
Otro trabajo naciente incluye la historia de siete páginas "Explorador de Washington" en Airboy Comics vol Hillman Periodicals. 6, n º 10 (noviembre de 1949), y una pequeña cantidad de trabajo en la Católica de cómic Cofre del Tesoro. [8]
Con artista Peggy Zangerle y compañero Hussian George Ward, un artista de periódicos, incluyendo el Boletín de Filadelfia y el New York Daily News y un ayudante de los años 1950 en la tira cómica Pogo de Walt Kelly, formada Maneely un estudio de arte en el edificio de Flo-Mar de Filadelfia, en 3160 Kensington Avenue, Room 501. [8] Su y el primer hijo de Betty Jean, hija Kathleen, nació en 1950. [10] Tendrían dos, hijas María Carole, nacida en 1951, [11] y Nancy, nacido en 1956. [12 ]
Atlas Comics [editar]
Maneely luego encontró trabajo en Marvel Comics predecesor del editor Martin Goodman, Timely Comics, como fue la transición de su versión de 1950 como Atlas Comics. Su primera historia publicada no era la de ocho páginas la historia occidental "La Masacre de Kansas de 1864" en Outlaws occidentales y alguaciles # 60 (diciembre de 1949). [8] Sin embargo, el historiador Michael J. Vassallo, historias que datan de Atlas "trabajo publicado -números, sugiere la primera historia de Atlas que Maneely contribuyó fue la más tarde publicó "El Misterio del Valle de los Gigantes" en Jinete Negro # 8 (marzo de 1950), una historia de 18 páginas elaborado por muchos artistas no acreditados, como Syd Shores , el trabajo de Maneely aparece en la página tres, con un poco de tinta de menor importancia sobre otras cinco páginas [13].
Maneely pronto golpeó su paso grande en el Atlas, para el que trabajó como freelance antes de ir en el personal "en alrededor de 1955". [14] Hasta 1953, cuando Maneely y su familia se mudaron al barrio de Flushing, en el barrio neoyorquino de Queens, [15] viajó desde Filadelfia a Nueva York tres veces a la semana a recoger scripts. [13] En cualquier 1954 o 1955, la película de la familia a los suburbios de Nueva Shrewsbury, Nueva Jersey. [15]
Con la velocidad para que coincida con su estilo, [16] [3] se convirtió en un favorito de editor en jefe Stan Lee, [17] quien asignó Maneely portadas e historias a lo largo de prácticamente toda la gama de Atlas comics. Con superhéroes que experimentan un período de calma en popularidad, Maneely atrajo Westerns, guerra, terror, humor, romance, ciencia ficción, espionaje, crimen, e incluso del período aventura historias - que duran todo con la serie medieval Negro Knight, co-creado por Maneely y el escritor y editor en jefe Lee, [4] y la primera reimpreso en 1960 Marvel Comics a instancias del editor Roy Thomas, quien en su adolescencia había «devorado el Caballero Negro cómico, y se convirtió en un fan de inmediato". [18]
Garra Amarilla # 1 (octubre de 1956). Arte de la cubierta por Maneely
Artista de Marvel Herb Trimpe dijo también artista Marie Severin, que había trabajado con Maneely en Atlas, había descrito "sus lápices [as] casi inexistente, eran como ásperas, diseños hechos a la ligera, sin características de los rostros ... Era como óvalos y palos y esas cosas, y él entintado de eso. dibujó cuando él firmó. Fue entonces cuando se hizo el trabajo, en el entintado! "[19] Stan Lee confirmó que" Joe casi firmó sin dibujar a lápiz ". [3] El redactor y historiador Fred Hembeck dijo: "A pesar de que may've escuchado del día crucial un joven [John] Romita pasó con el trágicamente condenada todavía inmensamente talentoso artista Joe Maneely, escuchando lo describen como uno de los días más importantes de toda su vida da el conocido cuento de una gravedad añadida ". [20]
Otros trabajos Atlas reproducido ampliamente por Marvel en los años 1960 y 1970 incluyen Garra Amarilla # 1 (octubre de 1956) - protagonizada por un malvado Fu Manchú de inspiración y el agente del FBI asiática perseguirlo, creado por Maneely y escritor Al Feldstein [18] - y el viejo oeste Ringo Kid # 1-21 (Agosto 1954-1957 de septiembre), co-creado con un escritor desconocido [21].
Las portadas de tebeos de Sub-Mariner # 37, 39 y 41 (diciembre 1954, abril y agosto 1955) fueron sólo el trabajo de superhéroe Maneely de Atlas, durante el breve intento de mediados de 1950 de la compañía para revivir superhéroes.
El talento de Maneely, el alcance y la prolificidad impresionados artistas Atlas compañeros. Stan Goldberg en 2002 recordó "la de todos los tiempos gran Joe Maneely, [...] que yo pensaba que era el mejor artista que alguna vez atrajo cómics [...] Joe no fue sólo un gran artesano;. Trabajó tan rápido y él fue uno de los pocos artistas que pueden ir desde el dibujo al Caballero Negro para la elaboración Petey el parásito, o una historia de guerra. Tenía una habilidad increíble y no era más que un dulce, buena persona ". [22] Goldberg recuerda en 2005, "Trabajó muy rápido, solíamos llamarlo 'Joe dinero'". [23] el estilo distintivo de Maneely, escribió el historiador Vassallo, fue: "Fresco, únicamente entintada, ocupados, y orientado a la acción. No necesariamente bonita, pero viva. Es fue un estilo único a los cómics y difícil de imitar ". [24] En 1955," entintado de Maneely tenía en sí estilizada a efecto una precisión 'grabado', y entraría en un año fructífero que verlo llegar su más variada y prolífica trabajo ". [25]
En el verano de 1957, Atlas estaba experimentando dificultades y comenzó a derramar freelancers. Poco después, Martin Goodman dejó de distribuir sus propios títulos y cambió a American News Company, que pronto se cerró, dejando temporalmente Atlas sin distribuidor y como resultado todo el personal que no sea Lee de ser despedido. [26] Maneely continuó trabajando con Lee en Chicago Sun-Times-sindicado tira cómica señora Lyons Cachorros, que se estrenó en los periódicos 10 de febrero 1958. [27] Además, "compró una nueva casa en [Nueva] Jersey por su joven esposa y sus hijas pequeñas" e hizo una cantidad limitada de trabajo independiente para DC Comics (Gang Busters # 62, House of Mystery # 71-73, House of Secrets # 9, Tales of the Unexpected # 22, tapa-con fecha de febrero a abril 1958); Charlton Comics (Cowboy Western º 67, Wyatt Earp, Frontier Marshal # 20, tanto en marzo 1958);. Crestwood y Publicaciones [26]
Maneely también dibujó una historieta de cuatro páginas sobre el Seguro Social de los EE.UU. Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social ", el primer trabajo de Juan" (1956), [28] y otro para la misma agencia ", una granja y una familia". [12]
Muerte [editar]
En la noche de su muerte, "después de la medianoche de lo que fue la madrugada del domingo", 7 de junio de 1958, Maneely había cenado horas antes con otros colegas Atlas despedidos, incluyendo la sala de George y John Severin, en Manhattan. [29] Él no tenía sus gafas con él, y murió cuando se cayó accidentalmente entre los vagones de un tren de cercanías en movimiento en su camino a casa en Nueva Jersey. [30]
Fellow Atlas artista Stan Goldberg recuerda que en la noche de la muerte de Maneely,
Joe ... [dijo] me contó que había estado en la ciudad la semana anterior y había perdido sus gafas. Ni siquiera sabía cómo había llegado a casa ese día. Así que este día llegó y se fue a beber y salió a buscar un poco de aire entre los trenes, y se cayó del tren. Cuando lo encontraron, seguía aferrada a su cartera. Recuerdo [empleado de producción] Danny Crespi llamarme el sábado por la mañana para darle la noticia. [...] La familia tenía un mal momento después de su muerte. Los Maneelys tenían hijas y un montón de billetes. Ellos acababan de comprar una casa grande, demasiado, y no tiene ningún dinero guardado. [31]
Su último artículo publicado original era la de cinco páginas Ringo Kid cuento "una bala", en La ley del revólver occidental # 53 (julio 1959), y su último trabajo cómics fue la portada de La ley del revólver occidental # 55 (noviembre de 1959), con Kid Colt y Wyatt Earp. Editor en jefe de Marvel Stan Lee opinó en la década de 2000 que Maneely había vivido ", habría sido otro Jack Kirby. Él habría sido la mejor que te puedas imaginar". [26]
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